REPÚBLICA
BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
Servicio Autónomo Nacional
de Normalización, Calidad,
Metrología y Reglamentos Técnicos
 
Ministerio
de Industrias Ligeras
y Comercio
 
Gobierno
Bolivariano
 
 
Volver a Principal
 Dirección de Metrología  
 Dirección de Normas y Reglamentos Técnicos  
 Dirección de Acreditación  
 Direcciones Regionales de Sencamer  
 Noticias, Cursos y Eventos  
¿Qué es Acreditación?  

Según la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad la acreditación “es el procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal a un organismo competente para efectuar tareas específicas”. Asimismo, para el Centro de Comercio Internacional “la acreditación es un reconocimiento formal de la competencia”. La acreditación se aplica a laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación.

La acreditación es la declaración otorgada por una tercera parte (Dirección de Acreditación de SENCAMER) a un organismo de la evaluación de la conformidad, indicando una demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. Se confirma su capacidad en el cumplimiento de sus actividades, mediante normas mundiales. La acreditación así, confiere una expresiva relevancia técnica y económica al atribuir un valor diferenciado a los laboratorios y entes de certificación.



¿Quiénes pueden acreditar en Venezuela?  

El único ente que puede acreditar en Venezuela es SENCAMER a través de la Dirección de Acreditación, la cual se encuentra encargada de verificar la competencia de los organismos de evaluación de la conformidad (laboratorios y organismos certificadores), a través de comprobaciones independientes e imparciales, capaces de promover confianza que impulsen el comercio nacional e internacional.



¿Cuáles normas son aplicable para la acreditación?  

Son las normas venezolanas:

COVENIN 2534:2000 (ISO/IEC 17025:1999)
"Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración" (Laboratorios de Ensayo y de Calibración);
COVENIN 2794-1: 1996 (ISO/IEC 62:1996)
"Requisitos generales para los organismos que operan la evaluación y la certificación/registro de sistemas de calidad" y,
COVENIN 2794-2: 1996 (ISO/IEC 65:1996)
"Requisitos generales para los organismos que operan sistemas de certificación de productos" (Entes Certificadores de sistemas y productos).



¿Quiénes pueden ser acreditados en Venezuela?  

Laboratorios de Ensayo
Son aquellos capaces de determinar una o más características de un producto, proceso o servicio, siguiendo un procedimiento especificado.

Laboratorio de Calibración
Son aquellos capaces de establecer, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicadas por un instrumento o sistema de medición o valores, representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores realizados por patrones.

Entes de Certificación
Organismo que es capaz de certificar por escrito que un producto, proceso o servicio está conforme con los requisitos especificados en normas internacionales.



Beneficios de la Acreditación  

    Garantiza el cumplimiento de su actividad con sujeción de normativas internacionales, que dan la seguridad de procedimientos similares en cualquier país.

    La similitud de procedimientos ofrecen confianza al cliente final y abre las posibilidades para la libre circulación de bienes y servicios, acceso a los mercados e intercambio comercial.

    Mediante la acreditación se evalúa a los entes certificadores y laboratorios para confirmar su capacidad en el cumplimiento de sus actividades, mediante normas mundiales.

    Aspiración de la acreditación: El desarrollo de un solo programa mundial de evaluación de la conformidad que reduzca el riesgo para el negocio y sus clientes, asegurando credibilidad y validez de los certificados.

    Relevancia económica de la acreditación: La acreditación se enmarca dentro de los intereses de laboratorios de ensayo, clínicos y de calibración, además de los entes certificadores dentro del contexto de la globalización del comercio y la inserción de productos y servicios en mercados competitivos. En estos mercados globalizados existe un nítida preferencia por la demanda de productos y servicios certificados emitidos por organismos o entidades acreditados.

    Relevancia económica de la acreditación: Existen los llamados Acuerdos de Reconocimiento Mutuo que armonizan los procedimientos entre los sistemas de acreditación nacionales, favoreciéndose la cooperación sobre bases justas e imparciales de comercio, intercambios en las áreas de salud y seguridad, y estableciendo criterios y reglamentaciones técnicas para la eliminación de barreras técnicas y protección al medio ambiente. Estos acuerdos que pueden ser bilaterales o multilaterales, entre países o bloques de naciones son llamados “Acuerdos Bilaterales o Multilaterales” (MLA) y constituyen las bases que facilitan la negociación o el libre comercio entre los bloques económicos signatarios de los acuerdos, beneficiando a empresas y usuarios que operan en esos mercados.

    Los beneficios de la acreditación pueden ser vistos a través de tres niveles: El primer nivel ubicado en los organismos de evaluación de la conformidad; el segundo nivel ubicado en los usuarios medios que son empresas que demandan la certificación de su producto o servicio a los organismos de evaluación de la conformidad; y el tercer nivel que se ubica en los usuarios o consumidores finales quienes ponen a prueban y deciden si dan su confianza, y en definitiva son quienes fortalecen la marca de calidad dentro de la cadena de valor de la misma pues demandan el consumo del servicio o del producto que reúna la característica de la certificación acreditada que crezca a través de los MLA y del reconocimiento en definitiva mundial.

    Relevancia económica de la acreditación: A través de la acreditación se pueden conquistar nuevos nichos de mercado, apenas disponibles a los entes de evaluación de la conformidad que consiguen comprobar su credibilidad y competencia técnica, condición incuestionablemente consolidada por su acreditación.

    Relevancia Económica de la Acreditación: Progresiva supresión de auditorias complementarias sobre los resultados dados por los entes de evaluación de la conformidad por la confianza otorgada por la acreditación.

    Relevancia Económica de la Acreditación: Evaluación independiente de la competencia del organismo de evaluación de la conformidad.

    Desarrollo de foros técnicos especializados que benefician la competencia técnica continua de los organismos de evaluación de la conformidad (kaisen).

    Los laboratorios tienen la oportunidad de realizar autoevaluaciones al tener acceso a los programas de comparación interlaboratorios promovidos por el organismo acreditador.

    Crea mayor credibilidad en los usuarios.

    Divulgación y marketing de los servicios acreditados.

    Para los usuarios es una garantía de que los servicios recibidos de los entes evaluadores de la conformidad son avalados sistemáticamente por personal competente e independiente, que evita cualquier conflicto de intereses.

    Conquista de nuevos mercados, posibilitando el aumento de la exportación de productos, de conformidad con la realización de acuerdos de reconocimiento mutuo establecidos entre organismos acreditadores que aseguran la aceptación de los resultados internacionalmente.



Organismos internacionales de acreditación  

Para las entidades de acreditación de laboratorios la principal referencia internacional es la Conferencia Internacional sobre Acreditación de Laboratorios de Ensayo (ILAC) www.ilac.org . La ILAC se creó en 1977 como una conferencia informal y luego en 1996 se estableció como una organización internacional que opera esquemas de acreditación de laboratorios y está conformada por Organismos de Acreditación de diferentes paises que realizan acreditación de laboratorios.

La organización internacional encargada de dictar políticas en el ámbito de la acreditación de Organismos Certificadores, es el Foro Internacional de Acreditación (IAF) www.iaf.nu.

Otras entidades de acreditación que operan en el ámbito internacional son:

    • Argentina
    OAA
    Organismo Argentino de Acreditación - www.oaa.org.ar

    • Estados Unidos
    A2LA
    American Association for Lab Accreditation - www.a2la.org

    • Estados Unidos
    NVLAP
    National Voluntary Laboratory Accreditation Program - www.nist.gov/nvlap

    • Francia
    COFRAC
    Comite Francais d’Accreditation - www.cofrac.fr

    • Francia
    EA
    European Cooperation for Accreditation - www.european-accreditation.org

    • Alemania
    DAR
    Deutscher AkkreditierungsRat - www.dar.bam.de

    • Alemania
    DKD
    Deutscher Kalibrierdienst - www.dkd.ptb.de

    • Italia
    SINAL
    Sistema Nazionale per l’Accreditamento di Laboratori - www.sinal.it

    • Inglaterra
    UKAS
    United Kingdom Accreditation Service - www.ukas.com

    • Australia
    APLAC
    Asia Pacific Laboratory Accreditation Co-operation - www.aplac.org

    • Japón
    JASC
    Japan Accreditation System for Product Certification Bodies of JIS Mark - www.jisc.org

    • Korea
    KAS
    Korea Accreditation System - www.ats.go.kr

    • Colombia
    SIC
    Superintendencia de Industria y Comercio - www.sic.gov.co

    • Brasil
    INMETRO
    Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial - www.inmetro.gov.br

    • Perú
    INDECOPI
    Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual - www.indecopi.gob.pe





Principal | Dirección de Normas y Reglamentos Técnicos | Dirección de Acreditación | Dirección de Metrología | Direcciones Regionales de Sencamer | Noticias, Cursos y Eventos | Contáctenos

Av. Libertador, Centro Comercial Los Cedros, P.B. Urb. La Florida.
Caracas / Venezuela. (0212) 7032011
Créditos