Este lunes 24 de marzo, desde el estado Bolívar, el presidente Nicolás Maduro encabezó la clausura de la Expo Metal 2025, allí, junto a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, lanzó el Motor Minero y de las Industrias Básicas, y los ministros Luis Villegas y Héctor Silva, de las carteras de Comercio Nacional y Desarrollo Minero Ecológico, respectivamente, firmaron el Convenio interinstitucional entre Sencamer y la CVG.


El convenio procura elevar la calidad de los productos mineros para facilitar su comercialización internacional. “Estimular los esfuerzos para promover y ejecutar planes o programas en materia de calibración industrial, cursos para formación y actualización en las Normas Venezolanas COVENIN Y demás Normas Internacionales en las que Sencamer sea miembro, acreditaciones o servicios de certificación en general a personas, instrumentos o sistemas de medición, otorgamiento de la marca de Calidad Norven a los productos, servicios y procesos que cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en las Normas Venezolanas COVENIN y los sistemas de control de calidad”, según reza el documento.



El presidente Maduro señaló que los minerales del suelo venezolano «son del pueblo y para el pueblo», y destacó cómo en Venezuela se está construyendo y produciendo «trabajando para un país, para un pueblo, para cimentar la independencia del siglo XXI, que es la independencia económica, para construir nuestro propio modelo, y mira qué buenos pasos hemos dado «, señaló el presidente. Agregó que «los motores de la economía están encendidos» y destacó como el sistema de los 13 motores permite el encadenamiento productivo para la soberanía «una economía real, autosostenida, de empresas autosustentables que hemos ido creando, que no dependan de nada ni de nadie, que generen su propia nómina, su propia riqueza».


«De empresas autosustentables estamos dando el paso a empresas venezolanas generadoras de riqueza nacional», expresó el mandatario y explicó cómo, tal hito, debe entusiasmar a todos, porque «todos somos parte de una gran causa y esa causa se llama Venezuela… Desarrollo, paz, felicidad, prosperidad», dijo. Agregó que él forma parte del pueblo aguerrido de Venezuela «un guerrero fiero, un guerrero del pueblo, de las calles, de los barrios, de la Clase Obrera… un guerrero bolivariano; hijo de Chávez, eso sí soy, orgullosamente», aseguró el primer mandatario.