Este 19 de octubre, la Dirección de Normalización Sencamer, del Ministerio de Industrias y Comercio Nacional,a propósito del Día Mundial de la Normalización, realizó el webinar con la siguiente ponencia: “Normalización y eficiencia energética: herramientas para la calidad, la sostenibilidad y la protección ambiental”.

Estuvo como ponente Carmelina Flores de Lombardi, Licenciada en Biología y Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental por la Universidad Central de Venezuela, con un Máster en Ingeniería de la Contaminación Atmosférica (Washington State University) y un Diplomado en Normalización (SENCAMER). Flores Lombardi cuenta con más de 20 años de trayectoria en el Ministerio del Ambiente de Venezuela, donde llegó a ejercer como directora general Sectorial de Calidad Ambiental. Es Asesora Técnica en FONDOIN y tiene amplia experiencia internacional como delegada en las reuniones del Protocolo de Montreal. Ha sido docente y especialista en grupos de trabajo sobre capa de ozono y cambio climático, y forma parte activa del Comité Técnico de Normalización CT25 Gestión Ambiental, ejerciendo funciones de vicepresidenta.



La ponencia «Normalización y eficiencia energética: herramientas para la calidad, la sostenibilidad y la protección ambiental», desarrollada en el contexto del Día Mundial de la Normalización, destaca la conexión fundamental entre los estándares técnicos y las soluciones prácticas frente a la crisis climática. Asimismo, enfatiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la optimización de los recursos en la industria a través de marcos normativos.